jueves, 31 de mayo de 2018

Lecciones de vida detrás de una lucha solitaria

El veredicto inapelable de la naturaleza que dictamina la condición sexual y la identidad de una persona, descargó sus primeras confidencias sobre el cuerpo, el alma y el corazón de Fabián Alejandro Ocaciones Hermida desde muy temprana edad, pero esas voces secretas no traspasaron las fronteras de su Yo interior, porque el cariño de su familia ahogó tales revelaciones.
La unidad, la fraternidad y el respeto mutuo siempre funcionaron como el imán del núcleo familiar, integrado por los 4 hijos de doña Flor Alba Hermida y don Pedro Ocaciones, reconocidos miembros de la sociedad caqueteña. 
Emotivo, inteligente, estudioso, solidario, muy sensitivo, Fabián Alejandro nunca dio señales de la contradicción que se agudizaba en su mente y, por el contrario, comenzó a cultivar sus sueños, como un proyecto que perfumaba todos los días. Antes de ser sacudido por las manifestaciones de su verdad secreta, se refugió en la soledad y comenzó a ejercitar de manera apasionada distintas
formas de lectura y pensamiento.
El tiempo transcurría de manera normal y el joven inquieto, inteligente, crítico y lleno de esperanzas comenzó a sentir los efectos de la inequidad, la injusticia, la violencia y la discriminación características de esta sociedad individualista.
Cuando se hicieron más evidentes las señales de su condición e identidad y en medio de las siluetas frías y austeras de los profesores del colegio de Anapoima, Cundinamarca, su espíritu fue estremecido por un campanazo, como un llamado interno a la celebridad y entonces se posó en la tarima de lo público, empujado, además, por sus condiscípulos que lo animaron a postularse para Personero escolar. Sus compañeros se pusieron como un escudo y ganaron la elección. Terminado su bachillerato y con los ojos prematuramente abiertos hacia el dolor ajeno, se hizo candidato al Concejo local, y no solo ganó y se convirtió en el concejal más joven del país, sino que también fue presidente de la esa corporación administrativa. Llegó a ser querido por la población, odiado y temido por sus adversarios que le atravesaron todo tipo de trancas, incluido un atentado, para frenar el ímpetu del joven que ya era alguien cuando a esa edad muchos no fuimos nada.
Aprendió que la orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera, hacia otros; que se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, y que la identidad sexual es el sentido psicológico de ser hombre o mujer y el rol social del sexo, respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina.
Tuvo claridad sobre las diferencias entre la orientación sexual y la conducta sexual porque se refieren a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas. Y mantuvo su silencio, sin modificar su comportamiento.
Asimiló los preceptos sobre la Verdad y admitió que no existe una  gran Verdad porque cada hombre tiene la propia, que es la visión del mundo reflejada dentro de sí mismo, sentida y comprendida de acuerdo con sus particulares puntos de vista. Mejor dicho, que el mundo no se ve con los ojos de los demás. Cada uno tenemos una Ética y una Estética.
Aunque existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona, la mayoría de los científicos  están de acuerdo con que la orientación sexual es más probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.
La American Psichological Association dice en uno de sus estudios que "los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente".
En una sociedad en la cual se homogenizan formas de pensamiento y se cultivan estereotipos que favorecen la permanencia de conductas acríticas, conformistas, al servicio de los intereses de las clases dominantes, y en donde el pensamiento y las acciones distintas a la "moral" diseñada, son calificadas como subversivas y criminales, las personas sienten miedo no solo para expresar sus opiniones sino para hacer públicas sus diferencias de raza, ideología, religión condición sexual.
En uso de una licencia del concejo municipal, participó en el conocido reality show de televisión El Gran Hermano y llegó a la fase semifinal. En esa etapa del renombrado concurso y en contravía de la pasividad atávica de sus familiares y amigos, y empecinado en demostrar que no todo lo que es normal es moral, como lo aprendió en la escuela, tomó la decisión que le abrió el sendero hacia su meta propuesta: se "destapó" en un solo acto, sin miedos, en una actitud diáfana, luminosa y hasta musical.
Las notificaciones del veredicto de la naturaleza que puso su alma de mujer en un cuerpo de hombre, se hicieron públicas en un tono de victoria. Desde ese momento comenzó el camino para convertirse en Abril, la bella, simpática y solidaria mujer que es en la actualidad.
Sus padres se fundieron en un abrazo de dolor, de espiritualidad y aunque quietos en el la mitad del mueble en el que miraron la serie de TV, sintieron una agitación violenta que terminó en una caricia silenciosa, en una caricia de perdedores. Su papá, Pedro, confesó que hasta ese momento fue homofóbico pero aclaró que nunca golpeó a ninguna persona por esa condición. Doña Flor Alba, en cambio, dijo que aunque quedó en blanco, como mirando algo perdido en el televisor, logró coger, con cariño, esa confidencia escapada del pecho de su hijo. 
Pocos minutos después del impacto inicial, esa fatalidad sin precedentes en la familia creció a niveles de espanto y creyeron que no podían volver a la calle en donde su hijo era un personaje.
Llamaron de urgencia a Jhonatán, su hijo mayor, quien entonces estudiaba ingeniería en Giradot. Le contaron sus turbaciones indescifrables pero cuando se imaginaron una respuesta de rechazo, el muchacho los desarmó: "sacúdanse de esa melancolía de vencimiento, Fabián no es un delincuente y es más, siéntanse orgullos por su valor y alégrense por su futuro.
"No le den un aire de tragedia y reconozcamos que se trata de un  gesto de heroismo", les dijo. Y agregó ¿quien de nosotros tiene el valor civil para descobijarse, para desnudarse en un programa de TV tan famoso? Es una leyenda, agregó.

Liberado de la carga reprimida por años, Fabián volvió al pueblo, reasumió sus funciones en el concejo en medio de ataques de sus adversarios y un día voló a USA, pero antes declaró que solo las almas superiores son odiadas.
Cruzó la frontera con Canadá y pidió refugio, apoyado en numerosos documentos recopilados en silencio, entre ellos las pruebas de la persecución política sistemática por parte de la clase política de Anapoima y su condición de sobrino del conductor de la familia Turbay, asesinados en diciembre del 2000.
Está a punto de obtener la ciudadanía canadiense, estudia Relaciones internacionales y de a poco reconstruye su cuerpo para que corresponda con su alma de mujer.
Creó la fundación Avril Grande, cuyo objetivo es el apoyo de proyectos de inclusión social, la lucha contra la discriminación y la solidaridad con sectores marginados de la población, a los que, eventualmente, ya les envía mercados y otros auxilios a través de su señora madre, Flor Alba Hermida. Se declaró muy optimista sobre el avance de los acuerdos de paz y anunció que volverá a Colombia para trabajar en la construcción de una nueva sociedad, basada en el respeto de las diferencias.
Emocionada, con la alegría sagrada que nace en la vida interior, me saludó desde su casa en Canadá y me dijo que quería gritar, que se sentía envuelta en una sublimidad...porque ya no tiene secretos. 
Sentí que su alma se asomó por la ventana de diálogos del Messenger y pude ver los sueños que brotaron en cada una de sus palabras. Sueños de lucha por la equidad. contra la discriminación y en favor la justicia social.







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































El veredicto inapelable de la naturaleza, fijador de la identidad y de la orientación sexual de las personas, soltó sus primeras confidencias sobre el cuerpo y el alma de Fabián Alejandro Ocaciones Hermida desde muy temprana edad, pero esos mensajes secretos no atravesaron las fronteras de su Yo interior, quizás porque la voz cariñosa de su familia ahogó esas revelaciones.
Entonces, el curso de su vida siguió dentro de la normalidad de un joven estudioso, inteligente, inquieto, lleno de esperanzas, quien muy pronto comenzó a percibir las señales de la inequidad, de la injusticia y de la discriminación características de esta sociedad individualista.
El veredicto de su condición pasó de los mensajes reservados a los mordiscos severos que llamaron su atención pero todavía no tenía las alas para volar, sacudido por sus esperanzas
Conoció muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. Supo que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la orientación sexual de un individuo es, probablemente, el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. Aprendió que en la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana y que existen pruebas importantes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario