viernes, 1 de mayo de 2015

Canto al PER -Proyecto Educativo Rural


Uno de los esfuerzos más notables  del Ministerio de Educación durante los últimos años fue el Proyecto de Educación Rural, PER, iniciado en 2000, que tuvo sus principales desarrollos hasta el 2007.El Proyecto se formuló para ampliar el acceso de la población del campo a la educación básica de calidad, avanzar en la formación para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, y apoyar la formulación de una política de educación técnica.
El PER se puso en marcha de la mano de otra estrategia gubernamental denominada aceleración del aprendizaje, para aquellos muchachos que se encuentran por fuera del rango de edad en la educación básica  porque tuvieron que abandonar la escuela a causa de distintos motivos, principalmente por la violencia.
El programa de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural - PER fase II, se implementa desde el año 2009 como parte de las acciones que adelanta el Ministerio de Educación Nacional para mitigar los problemas que afectan la cobertura y la calidad educativa en zonas rurales ayudando a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana. Las acciones se orientan al diseño e implementación de estrategias flexibles que faciliten el acceso de los jóvenes rurales a la educación; y al desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas.
Con motivo de la Pandemia del Covid, algunos docentes de distintas regiones le han propuesto al MEN retomar el PER en muchas instituciones educativas del Caquetá, en cuyas zonas de influencia se tipifican condiciones como las que inspiraron la mencionada estrategia.
Durante dos semanas tuve la oportunidad de conducir este programa en el 2004, en la Institución Educativa Campo Elías Marulanda, de Solano, Caquetá  y entonces hice esta nota para el periódico que elaboramos con los muchachos y el cual bautizamos con el nombre de PERsistencia. En la búsqueda de notas antiguas, me la encontré y decidí publicarlo por su eventual interés para los docentes y para la comunidad educativa en general.

 PERmítanme hacer un recorrido por este PER, el curso de los que aparentemente estaban PERdidos a causa de los PERcances sucesivos que enfrentaron algunas PERsonitas durante su PERmanencia en las aulas, sin PERcibir los PERjuicios que se proyectaban en su PERegrinaje por  la vida.

 En una posición PERniciosa de algunos docentes y autoridades educativas, estos pequeños PERsonajes –un alto porcentaje con PERfiles excepcionales- fueron calificados como indisciplinados y PERezosos. Debido a sus potencialidades invertidas y especialmente por su hiPERactividad fueron forzados al aplazamiento indefinido de su PERicia y su transición a niveles  suPERiores de la educación básica.



PERturbados sus proyectos de vida y en medio de imaginativas PERipecias para mantenerse vigentes entre sus familias y amistades, y prácticamente desPERdiciados en un medio caracterizado por la PÉRdida de los valores, estos muchachos fueron rescatados por el PER, un programa que los puede llevar la PERfección, que tiene como objetivo canalizar las energías de estos preadolescentes, salvarlos de las tendencias PERversas  y, con una dosis de cariño y tolerancia, PERfumar sus vidas con el aroma del PERdón y la solidaridad.
Como una PERla cayó esta iniciativa que desde ahora tiene su expresión escrita en el PERiódico PERsistencia, como un PERgamino a sus esfuerzos, como un reflejo de su PERseverancia, como una actitud de PERtenencia y como un grito PERentorio de su actitud imPERecedera de triunfo.
PERmiso,
Jesús María Cataño Espinosa
PERiodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario