lunes, 2 de abril de 2018

Personajes de la vida cotidiana. Gloria Estrada, directora del hogar de paso para animales silvestres amazónicos

Su inteligencia y perseverancia brillaron desde muy joven y aunque se hizo cadete de la fuerza aérea, la pasión por la docencia y por los animales la hizo bajar de los aviones y aterrizar en las aulas y en el hábitat de los animales amazónicos. Una pasión transmitida en el código genético pues su madre llegó a ser la catedrática más antigua de la universidad de la amazonia y su padre murió mientras se desempeñaba como vicerrector de investigaciones de la misma alma mater amazónica.
Por entre la bruma triste que dejó el accidente de su padre, avanzó en el escenario académico  en el que sorprendió a quienes creen que el exceso de pensamiento mata las emociones. Su pasión por la docencia, por los animales y por la investigación hace parte de su invencible necesidad de gozar con el trabajo.
La profesora Gloria Estrada hace parte de los bellos talentos femeninos, plásticos, luminosos, sensitivos y luchadores que ya son muy visibles en el departamento del Caquetá y que son, además, componentes muy importantes del patrimonio académico regional con el cual marchamos optimistas por el sendero de la lucha por la igualdad, la justicia social y la convivencia.
SONIDO PROFESORA GLORIA
La profesora Gloria Estrada integra ese grupo de mujeres que aunque han sido discriminadas, han cosechado triunfos en la investigación en diversos campos del conocimiento, superando obstáculos de todo tipo. Esta caquteñaa está a la altura de Adriana Ocampo, quien lleva más de 30 años investigando en la Nasa, Nubia Muñoz, recibió —a finales de febrero— el Premio Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bbva, Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cooperación, por la vacuna contra el cáncer de cuello de útero; Sandra Milena Sanabria, bacterióloga santandereana la única galardonada con dos premios Travel Award por sus aportes para tratar el cáncer de seno triple negativo y Alexandra Olaya-Castro, física laureada con la Medalla Maxwell, por su trabajo en biología cuántica.
Ellas han generado un oasis en el espacio de las noticias negativas del país, de todos los días, donde la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el abuso a las mujeres y la degradada política, que ha pasado del pensamiento, la reflexión, la crítica y la verdad, al insulto, la mentira y lo peor: a la polarización del país, son el pan cotidiano.
Hemos descendido del doloroso calvario de la violencia y con los brazos de esa cruz que cargamos durante muchos años, lucharemos por el cumplimiento de los acuerdos de paz, sin venganza, con perdón. Armados con la palabra y con el poderoso presupuesto humano en el que las mujeres científicas e investigadoras son parte fundamental, vamos a desaprender la guerra.


4 comentarios:

  1. Mil gracias Jesús María por tu artículo. Es una burbuja de oxígeno en el contaminado ambiente politico actual.Tienes mucha razón en cuanto a los acuerdos de paz.Lucharemos por ellos con amor y perdón.
    No sabía de la existencia de un hogar de paso para los animales silvestres amazónicos.Desde 1996 estoy en el exilio y ésta es una de las pocas noticias positivas que he recibido. Felicitaciones y abrazos a todos los que trabajan por la defensa ambiental y cultural de la Amazonía. De esa Amazonía que amo y extraño.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Jesús María por tu artículo. Es una burbuja de oxígeno en el contaminado ambiente politico actual.Tienes mucha razón en cuanto a los acuerdos de paz.Lucharemos por ellos con amor y perdón.
    No sabía de la existencia de un hogar de paso para los animales silvestres amazónicos.Desde 1996 estoy en el exilio y ésta es una de las pocas noticias positivas que he recibido. Felicitaciones y abrazos a todos los que trabajan por la defensa ambiental y cultural de la Amazonía. De esa Amazonía que amo y extraño.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Chucho, gracias por su texto, muy merecido además. Gloria es, afortunadamente, una joven realidad intelectual de nuestra Amazonía Colombiana. Pueda ser que la región y la Universidad así lo entiendan y apoyen sus proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, para una luchadora incansable por la fauna y siguiendo los pasos de un padre y una madre ejemplares, felicitaciones Profe Gloria

    ResponderEliminar