viernes, 17 de agosto de 2018

Cuatro años sin el combativo Alonso Orozco

El Polo Democrático registró de esta manera la muerte de Alonso Orozco, ocurrida hoy hace 4 años
“El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, su presidenta Clara López Obregón; el secretario general, Gustavo Triana Suárez, lamentan el sensible fallecimiento de nuestro compañero y dirigente del Caquetá, Alonso Orozco Gómez, acaecido este miércoles 17 de septiembre en la ciudad de Bogotá, donde fue atendido de letal enfermedad”
Padrino de los huérfanos del poder, de quienes solitarios se enfrentan día a día a la indolencia oficial, de aquellos que sufren constantemente  los abusos del Estado y de los patronos; de los marginados, de las mujeres cabeza de familia, de los enfermos, de los pensionados, es decir, del pueblo, de la gente de a pie, para quienes su vida es un calvario,  Alonso Orozco adquirió esta condición y la maduró al calor de las luchas populares.
Pero, del mismo modo, fue el asistente eficaz, el intermediario persistente que mostró las ruinas de la democracia, de los derechos fundamentales, del bienestar general del pueblo, de los derechos de las mujeres, de las minorías y las del medio ambiente, como circunstancias proporcionales al auge de la ineptitud, del peculado, de la corrupción, de la opresión, de la inequidad y de la politiquería.

Haciéndole cortejo a la espantosa dominación del pueblo por parte de los poderosos, sostuvo Alonso, llegan la pobreza desastrosa, la exclusión, la pérdida de las libertades y las calamidades derivadas del olvido, la imprevisión y la ambición de quienes acceden al gobierno movidos por sus ávidos intereses personales y grupales.
Alonso fue uno de los precursores -en el Caquetá- de la inclusión del pueblo, de la ciudadanía, en las actividades asociadas con la solución de sus necesidades fundamentales y de manera progresiva involucró a la gente en los actos relacionados con las decisiones que lo afectaban y a las mujeres en la lucha por la defensa de sus derechos.
Históricamente, la política se ejerció de manera excluyente, caracterizada por unos caudillos que manipularon a las masas, cuyo anhelo principal era recibir beneficios del Estado y de los actores de la política. El conocido y fatal asistencialismo, basado en el amiguismo. Aunque estas condiciones no se han modificado sustancialmente, Alonso trabajó de manera importante en ese terreno, aún en la etapa siniestra de la llamada “guerra del Caquetá”.
Orozco hizo parte del puñado de dirigentes heroicos que durante la década de los años setentas libró las más enconadas luchas sindicales y sociales, principalmente con los campesinos y por los servicios públicos, jalonadas por el magisterio desde el otrora glorioso sindicato AICA. Fue la época cuando las masas desplazaron a los jefes políticos y le dieron un drástico giro al estilo de hacer  política y, actuando con convicciones apasionadas,  pusieron en marcha un proceso verdaderamente revolucionario al invertir la práctica política.
Alonso es considerado por los analistas políticos como el diputado estrella, por su honestidad, compromiso y, principalmente, porque siempre actuó en correspondencia con su pensamiento político. En su discurso y en sus posiciones políticas siempre señaló al Estado corrupto y a la oligarquía como generadores de las injusticias y desigualdades que incuban el odio y la desesperanza entre  la gente.
Siempre controvertido, poseedor de especial habilidad para la crítica mordaz y la réplica inmediata,  lideró un movimiento permanente de los sectores populares que, como es usual en Colombia, fue derrumbado por las estructuras montadas por los sectores dominantes que administran la región. Perdió su aspiración a la alcaldía de Florencia con Susana Portela.
Convencidos como nuestros antepasados indígenas de que el tiempo respeta y purifica las tareas del espíritu, confiemos en que podamos convertir este doloroso silencio corporal de Alonso en una lámpara votiva de esas que todavía hay en las iglesias católicas, para velar eternamente su pensamiento.
Pero, más aún, para ponerlo en práctica, para sembrar  el inconformismo, para mantener vigente la capacidad de denuncia y de lucha; para cultivar el debate y la controversia como instrumento que nos permita superar las diferencias, cuando algunas fuerzas oscuras le apuestan a la continuación de la confrontación sangrienta a pesar de la firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla más antigua del planeta..
Te recuerdo con mis ojos tristes pero con honores supremos, compañero de muchas batallas. Te devolvemos a la tierra, pero solo tu cuerpo quedará encriptado porque tus ideas nos permitirán sobrevivir al materialismo agresivo y conquistador contra el cual seguiremos en la lucha, iluminados por tu recuerdo y esperanzados en el cumplimiento, en la implementación de los Acuerdos firmados por el Estado y las FARC.
¡Hasta pronto, mi hermano!!!

martes, 14 de agosto de 2018

Los zurdos, otra minoría discriminada


Las personas zurdas sufrimos de una forma de discriminación que no necesariamente está ligada a la raza o al color, a la ideología, a la religión o la política, pero que efectivamente nos pone en condiciones de inferioridad en relación con los Diestros, palabra que tiene la connotación de "sagrado". Desde la niñez me dijeron que "Cristo, el hijo. está sentado a la diestra de Dios".

La rapidez vertiginosa con la que comencé esta nota se apaciguó cuando me tocó detenerme para mover el "ratón" desde el lado derecho al sitio de confort, en el izquierdo. Alguna persona Derecha usó mi computador de escritorio y entonces, como sucede con frecuencia, me enfrenté a un mundo dispuesto para los Diestros.

Como me tocó enfrentarme en la niñez cuando mis padres y algunos familiares forzaron la "corrección" con el uso de la mano derecha para coger la cuchara, para santiguarme, para el uso de los cubiertos, las herramientas y para la escritura. "La izquierda es la mano del diablo", me dijeron muchas veces, para explicar su opresión y hostilidad no deliberadas. Me transformé en lo que los especialistas llaman como un "zurdo contrariado", o sea un zurdo corregido por castigo, que desarrolla la capacidad de uso de su "diestra". 
En ocasiones, sostienen los expertos, "las personas forzadas a ir contra su naturaleza pueden sufrir una notable disminución de su autoestima y productividad". Con el paso de los años, comprendí por qué mi vida se volvió ilegítima en donde todo fue hostil, todo fue como una atmósfera de mentiras sentidas y consentidas, por causa de la ignorancia derivada de la dominación.  Apóstoles que predican sus dogmas sin interpretarlos.Y quizás esa percepción de los vacíos dejados por las correcciones forzadas, también produjo cambios en los hemisferios que me hicieron más verbal, más intuitivo, más emocional, más musical.

Pero también más contestatario. Siento una voluptuosa tendencia a oponerme a los convencionalismos, diría que hasta a lo "legal" que, como dijo Estefanía Ciro recientemente, "no siempre es legítimo y viceversa, muchas cosas ilegales son legítimas".

Las mujeres y niños; los  migrantes, desplazados y refugiados; la población negra, indígena y demás grupos étnicos; campesinos, población lgbti y los extranjeros, son los grupos de personas que más sufren la discriminación, pero los zurdos también somos objeto de burlas, incomprensión y maltrato corrector. Mientras se habla de Derechos Humanos, del Derecho como sustento de la legalidad; de la destreza como las plenitud de algunas competencias, la palabra izquierdo (a), se refiere a lo malo, lo siniestro, el infortunio, la debilidad y hasta la torpeza. Para algunas personas y  grupos sociales, la utilización de la mano zurda es augurio de mala suerte. En la India, no se admiten nueras con esta característica por ser de mal presagio, y en Japón no se permiten casamientos con estas personas. Hasta en política, la izquierda tiene la connotación de los "malos".

Pero, además, existen otras formas de discriminación, entre las cuales la más traumática es la escritura, de izquierda a derecha, y en general el uso de tijeras, molinos de mano, llaves de tocador y de baño, las palancas de cambio en los vehículos, las perillas de los relojes y los pupitres en escuelas y colegios, entre otras. 

Aunque en los últimos años las presiones y satanización de los zurdos ha disminuido por la constante lucha contra todo tipo de discriminación, en las redes sociales no se han incorporado emoticones con manos zurdas y persisten aforismos populares como "me levanté con el pie izquierdo" y se utiliza el término "siniestro" para referirse a un accidente, como sinónimos de la condición maldita de la izquierda.

El psiquiatra Osvaldo Castillo Contreras sostiene que "la dextralidad ni la sinestralidad han podido ser explicadas suficientemente, como tampoco por qué el predominio del  hemisferio cerebral izquierdo es más común, aún en la mayoría de los zurdos". Y nos da un dato: "las manos van acordes hasta llevarnos a la posición bípeda que permitió la conquista del planeta: herramientas, armas, vehículos y en general todo ha dependido de la coordinación entre el cerebro y las manos". Cita a Aristóteles cuando aseguró que "el hombre es inteligente porque tiene manos y tiene manos porque es inteligente".

"El niño manipula al mundo: toca, acaricia, explora su cuerpo y lo que lo rodea, succiona sus dedos, esculca y coge. Pero la capacidad de ser diestro o zurdo es cuestión de grado. En todas las sociedades han existido zurdos, pero todas han  tendido a ser diestras", agrega el psiquiatra Castillo.


La condición de zurdo me afirmó en la lucha para no permitir que se prostituya la individualidad por la imposición de leyes y cánones de comportamiento, de paradigmas acomodados. Pese a las correcciones sufridas, tengo la certeza de que mantengo, al menos, un átomo indestructible de mi personalidad y permanezco activo y feliz con mis lateralizaciones combinadas.

El rector de la UDLA, Gerardo Castrillón, pasó cerca a mi escritorio, le llamé la atención, le extendí la mano zurda para saludarlo y aunque extrañado me saludó cortés.

Hoy es el día de los zurdos, le dije para explicarle el gesto inusual.
Tenemos una forma personal de sentir la vida y una manera muy particular de expresarla.

Aunque seamos un grupo de almas incomprendidas, somos luchadores incondicionales por la igualdad y contra todo tipo de discriminación.




jueves, 9 de agosto de 2018

Día Internacional de las etnias indígenas. El fuerte siempre vence al justo

En medio del horror sin eco y entre la agonía producida por las presiones de los "occidentales" sobre sus territorios, se recordó este 9 de agosto el Día Internacional de las comunidades indígenas que, como a las hojas secas que el viento desplaza y borra en sus bosques, los "blancos" les clavan el hierro devorador de la discriminación.         

En el seno de sus selvas se libró la batalla formidable en la que el  invasor fuerte venció al nativo justo. Y desde entonces, bajo el indecoroso eufemismo del "descubrimiento", comenzó el aluvión de la Conquista, que incluye despojo, opresión, explotación, expropiación y adoctrinamiento mediante el cual se crean las condiciones favorables para el mantenimiento de la dominación.

De acuerdo con el reconocido dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas del Caquetá, OPIAC, Custodio Joinama Kuyekudo, conocido simplemente como el "Abuelo Custodio", en el departamento del Caquetá viven 58 grupos indígenas, de distintas etnias y a las cuales clasificó en 3 grupos: las No contactadas, o contactadas solamente durante el tiempo de explotación de la tristemente célebre Casa Arana; otro que vive entre los cercos de la "civilización" y un tercer conjunto que se mueve entre la "civilización" y la sociedad. 
El "Abuelo" hizo algunas precisiones que sorprendieron a los académicos, principalmente, sobre el vocablo Murui utilizado últimamente para referirse a la etnia Uitoto.
"Yo soy Uitoto y quitarnos esa denominación es como quitarnos nuestra historia", dijo en tono vehemente el "Abuelo" antes de responder una pregunta relacionada con la conmemoración del Día Internacional de las Comunidades Indígenas. "De los 9 pueblos que conforman la Nación Uitota, solo dos grupos se reconocen como Murui, enfatizó, para señalar que "en consecuencia, llamarnos Murui es otra forma de excluirnos.

Explicó que si bien es cierto que el término uitoto corresponde a un apodo impuesto por los Carijona, ese término, así peyorativo, ya está reconocido internacionalmente y es apenas a partir de los últimos 5 años que los académicos han pretendido cambiarlo por el Murui. Pero más importante que el nombre, dijo, es el respeto por las distintas culturas que existen en el Caquetá y Colombia.´
Específicamente, somos respetuosos de las etnias indígenas que existen en Colombia, manifestó. "Cada pueblo es un universo independiente por sus principios", insistió.

Censuró severamente las actividades de comercialización del yagé por parte de personas que se hacen pasar por miembros de comunidades indígenas y dijo que para los uitoto esa planta constituye el Número 1 dentro del concepto de deidades y además es considerada como la última instancia de las investigaciones corporales y espirituales. "Para el uitoto no existen variedades del yagé, es una sola planta, cuya acción es integral, física, mental y espiritual;  es una experiencia catártica y liberadora que puede abrir la posibilidad para una vida más plena y satisfactoria. Es un espacio para la exploración de la propia conciencia.

Con el orgullo derivado de la ancestralidad reiteró que no existen razas inferiores, que el hombre es uno solo, procedente de las entrañas de la Naturaleza, con la cual el indio mantiene una relación estrecha, de profundo respeto. "La Naturaleza es la vida del indígena y viceversa. Sin selva no hay indígenas y sin indios no hay selva", dijo en tono afirmativo.

Y en efecto, no hay diversas humanidades, solo existe una sola humanidad, el mayor animal pensante del planeta, desde el caníbal antropófago al "bello animal rubio hiperbóreo", como llama Nietzsche a los alemanes. Ese remolino de todas las promiscuidades nos hizo una raza especial, una combinación de salvajismo y refinamiento, con los delirios de la selva y con la soberbia de Manhattan reflejada en las aguas del monumental río Hudson.

El "Abuelo" hizo un llamado a los jóvenes indígenas que se forman en distintas universidades para que reviertan sus conocimientos porque "el único que puede salvar a la selva es el indio". Y les advirtió sobre los peligros que representa la vida entre la "civilización" porque, notificó, "en el fondo de nosotros está el hombre blanco, somos una minoría atraída, retenida y fácilmente absorbida por el "occidental". Los fuertes cada vez son más fuertes y los débiles estamos en peligro de desaparecer, sentenció Joinama.

Parques Naturales, otro despojo
El "Abuelo Custodio", como se le reconoce, se declaró pesimista por el avance de las luchas de las etnias indígenas porque "nos falta una columna vertebral propia, una ley que nos permita generar una gobernabilidad en los territorios para enfrentar las presiones que ejercen los "blancos", que tengamos el poder para decidir, para decir ¡no más occidentales en nuestros territorios!!. Por ahora mantenemos una pelea de perros y gatos, y así, patas arriba, nos defendemos.

Al referirse a la zonas de reserva, como los parques y la ampliación de la zona protegida de Chiribiquete, el "Abuelo" dijo que se trata de medidas en contra de la naturaleza del indígena y que solo benefician a los "blancos". En esas zonas protegidas existen riquezas inconmensurables en minerales y el "blanco" las quiere para él". Es otra forma de disfrazar el despojo, aseguró, "porque esos pedazos de selva ya no son de los indígenas, que ni siquiera pueden cazar animales ni pescar para su sustento".
Las comunidades indígenas no quieren parques, necesitan resguardos, porque tienen claro que esas declaraciones de Parques Nacionales Naturales hacen parte del ruido del huracán de conquistas que desde siempre ha aventado pueblos, presas de la ambición. 
Y mientras las señales de angustia y alerta, como las del "Abuelo" Custodio, llegan débiles y tardías a los oídos de los poderosos, muchas veces con el silencio cómplice de los Medios, sus avisos apenas provocan sonrisas porque saben que el ponqué está servido.
La voz de los indígenas, que también es la voz de patriotismo, se ahoga y entonces Uno siente miedo del futuro pues los dueños de la sabiduría ancestral están proscritos de las decisiones importantes.





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































las garras   de la conquista