Los afrodescendientes y los indígenas hemos permanecido sepultados por la invisibilidad y hostigados por las políticas de homogenización cultural promovidas por las diferentes administraciones gubernamentales y los medios de comunicación
El alcalde de Orito, Putumayo, Manuel Eduardo Ocoró Carabalí, defendió su tesis según la cual los Negros y los Indígenas no son minorías sino categorías de subordinación con las que hasta la fecha se insiste para facilitar su sometimiento como simples residuos étnicos.
Los afrodescendientes y los indígenas hemos permanecido sepultados por la invisibilidad y hostigados por las políticas de homogenización cultural promovidas por las diferentes administraciones gubernamentales y los medios de comunicación, dijo el funcionario, al reclamar una acción colectiva que les permita liberarse de esa etiqueta excluyente y discriminatoria.
Ocoró Carabalí fue el único alcalde de los 6 departamentos amazónicos que asistió y participó de manera activa en las deliberaciones del reciente Foro Regional Amazónico, de cara a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, realizado en Florencia. Tanto en las comisiones de trabajo como en la plenaria del Foro, el alcalde se hizo notable por sus posiciones críticas y por sus propuestas, que despertaron aplausos de los participantes en el evento.
“Todos los Congresistas, por ejemplo, observó el alcalde Ocoró, no son blancos puros sino descendientes de los Negros y de los Indígenas y por supuesto que ellos sí son minorías. Tenemos que salir de ese limbo, de ese encajonamiento, precisó.
Sus primeras intervenciones en el Foro las dirigió a publicar sus denuncias sobre la pobreza de su municipio y de su departamento, a pesar de que desde hace 60 años son objeto de explotación petrolera. Presentó una triste radiografía de las necesidades más sentidas en materia de Educación, vías, infraestructura y salud, al tiempo que demandó la construcción de un hospital de Tercer Nivel de complejidad en Mocoa.
“Más de medio siglo de explotaciones petroleras y tenemos muchas necesidades básicas insatisfechas, debemos tomar la ruta de la muerte hacia Pasto o Neiva cuando un enfermo se agrava y nos hace falta la universidad”, dijo en la plenaria del Foro.
Reclamó la ejecución de Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado para los pueblos localizados aguas abajo de los afluentes más importantes de la Amazonia porque, dijo, “todas las poblaciones situadas en la parte alta de los ríos vierten sus aguas servidas sin previo tratamiento y en consecuencia la gente que vive en sus zonas de influencia ingieren, inapelablemente, agua contaminada.
Del mismo modo, se mostró partidario de la sustitución de los rellenos sanitarios por grandes centros de transformación de los desechos sólidos, en un esfuerzo para garantizar mejores condiciones del aire y el aprovechamiento de los productos reciclables.
Se refirió al proceso de Paz como la esperanza para sus pueblos azotados por la violencia pero advirtió que no podrá haber convivencia mientras no exista justicia social y recordó los graves problemas que tienen los sectores vulnerables. “Sin agua, sin vías, sin educación, sin vivienda, no tendremos Paz, enfatizó.
“Hemos puesto el dinero con el petróleo y no nos han devuelto nada”, dijo en tono vehemente ante la plenaria del Foro al pedir para el Putumayo la implementación de la ganadería semientabulada, con la que se puede detener la tala del bosque amazónico.
Se declaró optimista por la acogida que hará el Departamento Nacional de Planeación, DNP, de las ponencias y conclusiones del Foro Regional Amazónico pero no pudo ocultar su preocupación por la inasistencia de los gobernadores de los 6 departamentos y sus Representantes a la Cámara.
Finalmente, y como en la introducción de la obra “Las venas abiertas de América Latina”, el alcalde se quejó porque definitivamente a su región le tocó la peor parte del proceso de producción de la riqueza.
“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”. Eduardo Galeano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario