miércoles, 21 de febrero de 2018

Un sueño de heroísmo, de igualdad y de justicia

Posee un espíritu ardiente, insaciable; vive obsesionada por la justicia y decepcionada porque, dice, "uno ya no vale nada...el dinero el lo único que vale". Ella es Adonay Muñoz, la reconocida dirigente campesina de la vereda Cándido,  de Morelia y una de las personas más visibles dentro de la organización campesina que se opone a las actividades de exploración petrolera en algunos municipios del Caquetá.
Asegura que desde muy joven sintió el impulso de una fuerza acelerada y vehemente que la invadió a partir de los dolores cotidianos de la gente campesina, como un hálito de libertad que exhalaba desde la profundidad de sus entrañas.
Con la humilde serenidad de los labriegos, Adonay declaró que la violencia y la guerra fueron las peores cosas que ha vivido y aunque se firmaron los acuerdos de paz, teme que "las cosas no salgan como se pactaron". Contó que desde cuando empezó la lucha contra las petroleras, sus días transcurren en medio de una agitación sin tregua y muchas veces ha tenido que abandonarlo todo por la defensa de su territorio.
Le pedimos que nos hablara de su día a día, comenzando labores a las 6 de la mañana y sin vacilar nos corrigió: 
-Usted se levantará a las 6 de la mañana. Nosotros, los campesinos tenemos que pararnos a las 4 porque a las 6 ya debemos tener adelantados muchos oficios.
Ve con preocupación la indiferencia de los jóvenes hacia los problema de la comunidad. La fuerza de un amor inextinguible por su comunidad es su poder y con ella avanza como absorta porque, de verdad, "me siento enamorada de las grandes armonías de la naturaleza. Su voz y su actitud sorprenden en medio de una población en la que los hombres han sido los defensores de los derechos de los campesinos. Siempre está de frente ante las tempestades desatadas por el desequilibrio y confía que con su lucha y la de toda la comunidad, los árboles y los ríos que protegieron su juventud le darán nueva vida a los días de su vejez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario